domingo, diciembre 30, 2012

NATURALEZA MUERTA

“El espejo en las noches refleja al demonio
 yo lo vi:
tenía mi rostro”
-Sarah Beatriz Posada-

Ahí  está, como si no estuviera. Ahí está con su mirada llena de silencio recordándome la historia que nunca quise decir que alguna vez viví. No es pared ni ventana. Y es pared y también ventana. Tiene un raro poder, digo yo: ahí está todo el pasado, veo incluso el presente pero el futuro no lo ha reflejado.

Ahí vi a mi abuela. Nunca le dije abue, tampoco Antonia, sólo mamita. Era mi mamita. Ella estaba con su espalda arqueada sobre la máquina de coser con su pie en el pedal, las manos en la tela y en los ojos la dificultad de cruzar una hebra de hilo por la aguja. Entonces me llamaba y yo le ayudaba en algo. Y esos ungüentos y pomadas que siempre la rodeaban eran el olor de la felicidad. Mirando justo hacia ese lugar la vi partir cuando dejó su cuerpo acá. La imagen de mi tristeza vista desde ahí fue la primera versión que conocí de la escultura ¿cómo se llama? La Piedad.

Ahí vi también a Daniel amenazar con romperlo todo con su balón de en-la-casa-no-se-juega. Mi hermana se pintaba la cara por primera vez mirándose ahí y salió con aire de princesa y no de payaso como yo creí. Y mirándome en él supe que no es verdad cuando las curitas anuncian que son “color piel”. Yo pensaba que, en las noches, en él se escondían los fantasmas. Si lo miraba fijamente al caer la tarde siempre estaba más oscuro ahí.

No es un objeto tan frío. Guarda el calor de lo vivido. El vapor que se escapa de una olla o de la ducha. Guarda por momentos el aliento cercano si juegan a escribir palabras para el olvido. Frente a él cambiaron los muebles de la casa cuando la casa quiso parecerse a algo que salió en televisión o a las fotos de las revistas que mi mamá traía después de ir a la peluquería. Frente a él pude ser un superhéroe y una toalla se convertía en capa, una regla en espada y el enemigo me miraba con los ojos míos lleno de un odio del que nunca fui capaz.

Al espejo de la casa siempre lo llené de fantasía pero él se encargó de devolvernos siempre a la realidad. No es cierto que en los espejos nos veamos como somos. En el espejo el pasillo se hace amplio y la luz se multiplica y, ya lo dije, la oscuridad también. Va del piso al techo y no puedes dejar de mirarte en él. Te mira incluso cuando no lo ves. Yo sé que los espejos también mienten. El espejo de mi casa guarda el vivo retrato de los muertos que se han mirado en él.


miércoles, diciembre 19, 2012

EL TIMBRE, RICKY MARTIN Y LA FILA DE JUBILADOS

En la fila de jubilados, en el banco, a un anciano le suena el celular con timbre de Ricky Martin. Se lo dio su nieto, de quien no volvió saber nada desde que estaba de moda esa canción. No la cambia, no es porque no sepa cómo (que tampoco sabe pero podría pedir ayuda) sino porque espera que un día detrás de la música de Ricky Martin pueda escuchar en la llamada la voz del nieto.

miércoles, diciembre 12, 2012

LA CAMISETA DE MILLOS

Era pequeño, muy pequeño, cuando los tres hermanos le pedimos al niño dios camisetas de Nacional. Resultado: dos - cero: a mí, el menor, me trajo una del Unión Magdalena. Mamá dijo que era lo mismo, que también era de rayitas. Y no. No es lo mismo. Un vecino compasivo y con segunda intención me dio la suya del campeón Millonarios. Entonces fui hincha azul seis meses mientras heredé la verde, cuando le quedó chiquita a uno de los mayores. En honor a ese momento de la infancia, mezcla de trauma y agradecimiento, me sabrán disculpar los vecinos si el niño que llevo adentro me pide un helado para salir a celebrar en caso de que ganen la final los del equipo de la capital.
La camiseta del Unión, modelo 1979

viernes, diciembre 07, 2012

ACCIÓN DE GRACIAS PARA TERESITA


Teresita Gómez. Teresita. Tere. Tu nombre es la mejor manera de decir Maestra. 
                                                                                    La mejor manera de decir Orgullo
                                                                                                       (y el orgullo es nuestro). 
Tenías que ser música porque eres inspiración. 
Tenías que ser mujer,
tenías que ser negra,
tenías que vivir esta época exacta para darnos una lección.
Tenía que ser de tus manos, en tu piano, que aprendiéramos esta sinfonía de admiración.

Teresita, muchas palabras hablan de ti: talento, constancia, alegría, sonrisa, generosidad...
                                                                      hoy la palabra con la que hablamos de ti es Gracias

Teresita, has sido humilde con los más humildes y grande con los más grandes. Gracias.
Teresita,
has sido tan colombiana como nuestra bandera que abrazarte es sentir esto que llaman Patria.          
Gracias.
Teresita en el Alma Mater has sido alma y madre. Gracias.
Teresita has acompañado generaciones a crecer
y has crecido con cada alumno que dejó su alma en tu piano. Gracias.
Por esos pasillos, por esos salones camina tu recuerdo y el recuerdo de tantos contigo. Gracias.
                                                                                  En el aire que respiramos  está tu música. Gracias.

Nunca te diremos adiós, lo sabes. Con Tere sólo es posible un hastasiempre
Nuestros días tienen tu nombre y por eso, una y otra vez, te decimos Gracias.
Teresita Gómez. Teresita. Tere.  
                                          Gracias Maestra. 

-juan mosquera-





TERESITA GÓMEZ SE HA JUBILADO
“Yo soy un toro que merece ser indultao”
Teresita Gómez, pianista clásica, acaba de jubilarse de su plaza como docente en la Universidad de Antioquia. Nuestra célebre pianista se hizo a pulso con el viento en contra y su talento a favor. Largo ha sido su viaje que la lleva al largo aplauso de pie que ha recibido en tantos escenarios alrededor del mundo y que empezó en el silencio de los salones desocupados del Instituto de Bellas Artes con su historia tantas veces contada de hija adoptiva de los celadores del lugar. Pero hay muchas historias que no se han contado y que nos esperan en las páginas de la autobiografía que ahora empieza a escribir. Para eso le dará tiempo su juilación. La profesora que siempre será Maestra. Decía Teresita en una entrevista a Cristóbal Peláez: "Yo soy un toro que merece ser indultao" y tiene razón al final de esta corrida los tendidos se levantan y el aplauso dice Gracias porque su vida y su música son testimonio de inspiración y coraje.



VIDEO: La pianista Teresita Gómez en compañía de la bandoneonista Carla Algeri interpreta su tango preferido en la intimidad de su casa. Espiando puertas adentro con la cámara de un teléfono móvil.