viernes, junio 15, 2007

(mosaico robado)

“El destino es la sensación de que sabes algo sobre ti mismo que el resto del mundo ignora” dijo Bob Dylan

Y así fue. Y así es. Justo por eso será que el viejo Zimmerman ha sido nombrado con un nuevo honor: el premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras, que es como un Premio Nobel con un nombre más largo porque cada día es más importante este reconocimiento hoy se le ofrecen a Bob Dylan y ha decidido aceptarlo simplemente porque le parece bien. Y sobre el premio en Estocolmo bien sabemos que Bob es el único songwriter que ha estado cerca tan cerca del parnaso de los escritores porque convirtió a la canción en género literario tan sólido como la novela, tan sorpresivo como el cuento, tan necesario como la poesía.

Por eso dejo aquí algo que no puedo tararear pero que lo cito por necesario, gracias a Rodrigo Fresán quien hizo un compendio más amplio. Y algo es verdad; como que a veces sientes que tu corazón late adentro del pecho de otra persona, a mi me pasa, porque tantas cosas suceden a un corazón de distancia... Bueno, mejor me detengo aquí y les dejo a ustedes con Bob Dylan hablando con Bob Dylan, que es muy distinto a hablar solo o sólo hablar.

“Yo no soy lo que importa. Lo que importa son las canciones. Yo soy apenas el cartero. Yo soy el que entrega las canciones.”

“La gente podría saber todo sobre mí a través de mis canciones, pero hay que saber dónde buscarlo.”

“Mis canciones no son otra cosa que yo hablando conmigo mismo. Tal vez suene egoísta, pero así son las cosas.”

“Compuse las canciones porque necesitaba interpretar las canciones. Y estaban escritas en un idioma que yo jamás había oído.”

“Si no pueden comprender mis canciones se están perdiendo de algo. Si no pueden entender los relojes verdes, sillas mojadas, lámparas púrpuras o estatuas hostiles, también se están perdiendo de algo.”

“Cualquier idiota puede escribir canciones. Si me vieran a mí escribir una canción se darían perfectamente cuenta de lo que quiero decir.”

“Soy un firme creyente en la idea de que cuanto más vives mejor te pones. Puedes utilizar una canción para hacer cualquier cosa, ¿sabes?”

“El destino es la sensación de que sabes algo sobre ti mismo que el resto del mundo ignora. La imagen de ti mismo que tienes en la mente acaba por hacerse realidad. En cierto modo es algo que debes mantener en secreto, porque es un sentimiento frágil, y si lo sacas a la luz, alguien lo destrozará. Más vale guardar todo eso dentro de uno.”

“En realidad no importa de dónde viene una canción. Lo único que importa es a dónde te lleva.”

16 comentarios:

  1. ¡A la salud del viejo Bob!
    Habrá que aprovechar que es viernes y levantar la copa en nombre de uno de los primeros que nos enseñó que las palabras en las canciones son palabras, y hay que tratarlas con respeto.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Charlie3:11 p.m.

    Por aquí pasé. Nos encontramos en este lugar lleno de palabras leídas. Aunque todos vamos para diferentes destinos igual vamos en el mismo tren de la vida. Unos más cerquita que otros en los bagones unidos por los lazos del instante que pasa y seguirá pasando. Otros más amigos van sentados a tú lado, pero ellos a su vez tienen a su lado amigos que tu no ves pero que tienen cerca. Ese tren lo tenemos en la mente donde está el señor de hermosa gorra que sabe muy bien para donde va porque va adelante viendo el destino estrellarse ante su vidrio panorámico.

    ResponderEliminar
  3. Hay personas que viven dentro de las canciones, y saben que pueden utilizar una canción para hacer cualquier cosa. Vos son uno de esos. Las palabras son tu mejor canción y es la que todos queremos tararear.
    Namarí

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu mensaje y por esas frases de Dylan a quien admiro tanto .....
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de verlo (oírlo y escucharlo) cuando vino de telonero de los Rolling Stones. En un escenario despojado, él y su guitarra invadieron de una música mágica como sólo él sabe hacerlo, el estadio. Lo que vino después, no importó.

    ResponderEliminar
  6. Dylan ha pasado a la historia por mil circunstancias que hacen imposible concebir una figura como la de él. Pero por encima de todo, destaca su capacidad para describir todo lo que nos ocurre, es capaz de desmenuzar la realidad desde una perspectiva poética. Es un verdadero genio. Besitos y cariños...

    ResponderEliminar
  7. me quedo conmovida... lo snador es encontrale palabras a loque no tenía forma... besos. Te cuento que te he nombrado en mi blog. No es necesario hacer lo que tu amistad me trae aprendizajes hermosos

    ResponderEliminar
  8. Con fuerza de voluntad se puede hacer cualquier cosa. con fuerza de voluntad uno puede determinar su propio destino. (Bob Dylan)

    Te dejo un beso...

    ResponderEliminar
  9. ...cuanto más vives, mejor te pones.
    Gracias por este mensaje, por permitirme pensar un poco más en la vida y en los demás.

    ResponderEliminar
  10. Mi favorita: la última.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ola tens um blog muito bonito ;)

    Bj de Portugal

    Pareja Espirito da Lua

    ResponderEliminar
  12. pase a saludar y dejé un beso

    ResponderEliminar
  13. Te invito a pasar x alguno de mis blogs... tú eliges que parte te gustaría conocer de mi personalidad.
    Espero tu visita!

    Beso

    Abril

    ResponderEliminar
  14. ya mismo me pongo a escuchar a dylan.


    besos

    ResponderEliminar
  15. Inmejorable la elección... Saludos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:46 p.m.

    A todos los Dylanomanos, busquen (y escuchen dos veces) la canción Not dark yet. Morirán un poquito más felices.

    El canaya.

    ResponderEliminar