jueves, febrero 11, 2010

(mi humilde opinión)

menosROSARIOSmenosTIJERAS
              (es+fácilamar)



Ya conocemos el final: la chica muere traicionada años después de que su dedo se cansó de disparar. El libro se vendió bastante, la película aún está en los listados de las cintas más vistas del cine colombiano. Rosario Tijeras es dolorosamente nuestra como un pasado que no podemos olvidar... pero hoy, a esta hora de los hechos que nos conmueven todos los días, la razón del lucro se antepone a cualquier ánimo siquiera artístico y la seguidilla de criminales convertidos en modelos heróicos, como dignos de admiración y emulación, llega a un capítulo más con la emisión publicitada de Rosario Tijeras detrás del solgan "Amar es más difícil que matar" como mensaje que llega recurrente e insistentemente a audiencias masivas a las que se les ofrece como gancho publicitario cada día desde los segmentos de farándula del noticiero de la mañana.

Esta es una invitación a cambiar de canal, a darse el gusto del zapping o incluso apagar el televisor. Esta es una invitación a no contribuír en la suma de un rating que nada más representa éxito a los mismos que sólo vendrán luego a contar noticias de la violencia que ellos mismos, desde espacios como Rosario Tijeras, están proponiendo y multiplicando.

Todavía hay quien piensa que las audiencias no piensan, no hablan y callan. Nosotros no creemos eso y sabemos que vos tampoco. Hoy te invitamos a pensar en voz alta.



menosROSARIOSmenosTIJERAS
             (es+fácilamar)

8 comentarios:

  1. Este tema de la violencia y la degradación social de nuestro país parece que nunca se agotará, porque siguen habiendo "clientes" que se regodean en la desgracia de nuestro pueblo, ni siquiera se cansan del acento antioqueño de siempre, (Rodrigo D, La vendedora de rosas, Rosario tijeras, etc). Los que se lucran explotando esta tragedia nacional se justifican en el hecho de que hay que mostrar la realidad. Si fuera así, deberían hacer novelas en las que los protagonistas fueran las viudas y los huerfanos y dejar de poner modelos en los papeles de los asesinos como si fuera muy "cool" ser un matón.

    ResponderBorrar
  2. He regresado de mis vacaciones. Me estoy haciendo el tiempo para leerlos a todos y pasar a saludar!
    Qué bueno es volver!
    Un beso! Y feliz San Valentín!
    Literata

    ResponderBorrar
  3. Siii Juan, mejor Vivamos la noche donde es mas facil reir....jajajajaaajj

    ResponderBorrar
  4. Me gustó mucho el blog. La emociones son expresadas con letras en una página de la llamada anarkia informática... y tu eres uno de los que lo hace.
    Pasate por mi blog cuando puedas.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo, abajo la heroización del antihéroe y a la cultura de admiración a la perversidad.

    Rosario Tijeras y similares no son ningún modelo a seguir.


    Besos.

    ResponderBorrar
  6. definitivamente la tv colombiana no les da creatividad,las narco-series y llegamos a tal punto que veo cuando salgo a la calle a las niñas rosario tijeras y los niños el capo jugando a que se matan, me da risa y miedo

    ResponderBorrar
  7. Juan:
    Amo tanto a Colombia y a su gente!
    Que en cuento llegaron series de ese estilo, aún hoy la están pasando, no la sintonicé nunca.
    Aprovecho para darles las gracias a todos los paisas que han hecho posible que mi hijo viniera enamorado de todos ustedes luego de su viaje a Colombia.
    Y también decir que por tu forma de pensar y de escribir es que te sigo desde BA.
    Cuídate y muchos cariños.
    Chabela

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:55 p.m.

    Esto me encanto! totalmente de acuerdo con lo que escribiste mi Juan.
    Lucy

    ResponderBorrar