martes, diciembre 26, 2006


this days en minúsculas
todavía el eco en la vía del último tren que ya no anuncia próxima estación. todavía entre nosotros el primer silencio después de la última canción. sabina & páez se abrazan mientras tanto porque algunas torres que caen pueden volver a levantarse. y en la pantalla del cine con los créditos que bajan se queda en mí la sensación de ser otro que también es mejor que yo. un libro me espera en la mesa de noche dispuesto a estremecerme y quitarme el sueño justo cuando yo lo abría con la intención de dormir mejor. a veces afuera de nosotros mismos nos espera una conspiración.
las listas del periódico me hablan de los hombres del año. las listas de las revistas me enumeran los nombres del año. los leo y sólo encuentro al hombre y sus daños, aunque algunas excepciones habitan los listados y sonrío de la misma manera que lo hago al encontrar un árbol desobediente floreciendo en pleno invierno. por estos días resulta muy importante que alguien te recuerde que eres importante. por estos días el objeto que más se vende en todas las tiendas es el espejo retrovisor: cada quien quiere mirar atrás sin convertirse en estatua de sal. esta es la hora de las balanzas y los balances. también los perros ladran más seguido porque son más los carteros que pasan por cada portal. aunque la verdad cada vez son menos las bicicletas del correo y más las cartas que envías sin sello postal porque las computadoras te anuncian hoy que tienes un nuevo mail, un nuevo mail, un nuevo mail.
las habitaciones de hotel están llenas de vacío... los visitantes han salido a pasear su sensación de estar lejos de casa y el room service puede esperar. jorge drexler canta sobre planes hechos espuma, tú tan a tiempo y tan inoportuna. sólo alguien de apellido pinochet deja una flor sobre la tierra privada en que enterraron a pinochet y nadie pregunta por qué. el viento frío es más frío en estos días igual que el calor es más caliente en esta latitud donde dar la bienvenida es nuestra mejor virtud. y en el rostro de un niño con la inocencia intacta encuentro un motivo más para respirar.
win wenders acaba de ver Magnolia y se pregunta cómo fue que antes no la vió. el telediario cuenta que han disminuído las bajas en distintas zonas de guerra; yo pienso que la intensidad de algunos combates baja por cortesía con el calendario, no con los combatientes. dan paso luego a un villancico y a las manos nuevas de una mujer que tras 20 años sin brazos podrá dar un abrazo si el cuerpo acepta el implante asi como su rostro aceptó la sonrisa. por estos días los extraños apuran el saludo a conocidos que no recuerdan, algo en ellos ha cambiado y en el centro comercial de la esquina cambian los regalos dados con verdadero entusiasmo que no han gustado, ni por talla ni por estado. hago zapping en casa ajena para huír de la bendición urbi et orbi y me quedo con bart y homero en su nochebuena.
me encuentro en la estación de tren con personas que llevan instalada en el rostro la obligación de ser feliz que se desvanece cuando nos dicen que ya partió el último vagón. y a esta hora de la noche esa es la peor canción.
this days en minúsculas, no me des tu nombre pero dame amor...

20 comentarios:

  1. Anónimo9:04 p.m.

    en palabras más, en palabras menos, en minúsculas o en mayúsculas... ojalá todos los periódicos (de esos que escriben noticias) fueran escritos así.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:37 p.m.

    Despues de tus palabras solo queda dar amor.
    namarí

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:00 p.m.

    vuelven los resúmenes. retoñan los propósitos (buenos y malos). resucitan las bienaventuranzas. el ciclo se repite. y aunque gritamos y soñamos, poco se transforma.
    y en unas semanas otra vez escucharemos "como se ha ido de rápido este año".

    ResponderBorrar
  4. Que romántica forma de escribir. Me gustó mucho.

    Gracias por tu visita y tu comentario. Pasaré a leerte...

    Saludos desde Chile.

    ResponderBorrar
  5. Contrario al chiste: ¡Otro año en que se hizo tanto!Querernos mucho, acercarnos a paso a pasos agigantados a la muerte, escribir, leer, llorar.
    Seguro que sì, Marc Antonhy... ¡Valió la paena!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:51 p.m.

    La verdad que estos dias son muy diferentes a los de ayer.....pero aun el amor de una sonrisa, un beso, una mirada, un gesto nos dan los motivos suficientes para seguir respirando. La magia esta en los ojos que la ven......y en las palabras y letras de aquellos que transforman y nos hacen soñar.
    Muchas gracias por su visita a mi blog, y el hermosos comentario.
    Ademas aprovecho para felicitarlo por su blog, y para desearte un feliz año nuevo.

    ResponderBorrar
  7. estos monólogos pueden ser un diálogo...

    Anónimo uno/ agradezco lo dicho pero creo que tendrían menos lectores los diarios: la poesía nunca es best seller y esto nisiquiera es poesía. si dejás un nobre más bonito así.

    Namarí/ Love in in the air

    Piedad/ Y sí. Luego recuerdo aquello que hablaba con Andrés: deja que los días crucen con su crónica manera de ser.

    Agustina/ Bienvenida la alegría de conocer a quien no conozco. Entra con cariño & confianza a esta embajada siempreabierta que es mi corazón. Lo mismo digo de vos. caen los mapas frente a esta pantalla.

    Pala/ Este año si, este año si. decían los hincchas de un equipo aquí. Y voy a ver y descubro que este año sí. Pala, este año por tu disco valió la pena. Y esto vale todo.

    Diana/ Gracias a vos por pasar por aquí. Un puente siempre es un puente y estas orillas se acercan cada vez que nuestros ojos que nunca se han visto encuentran estas líneas y en las tuyas. gracias por venir.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:24 p.m.

    Muchacho: Entré a tu blog gracias a la cortesía de una mujer por vos conocida. Así en tus líneas, encontré el brazo que sirve de extensión para rascar donde la mano propia no alcanza. Fue otro regalo de navidad. De esos tan bonitos. Tanto. De esos que no tienen fecha de expedición por que suelen quedarse en el sedazo de nuestra memoria. Ya puse los baldes para recoger el amor que cae cada noche cuando tus palabras abren el cielo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:44 p.m.

    Hola quisiera saber como apareciste en mi blog, que entretenido esto, espero hablemos algun dia, besos, carla

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:20 p.m.

    Tus palabras son sencillamente el abrazo oportuno que necitamos cuando nos sentimos abrumados, en tus palabras he encontrado la ternura, la amistad, la lealtad, gracias por que volvi a creer en la gente, en la gente como tu y tus amigos...

    Johanilla

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:58 a.m.

    En estos "monodialogos" he encontrado mas comunicación que en casi eternas charlas con seres presentes de cuerpo y lejanos de corazón, gracias por todas las pistas que has dejado regadas en tus letras. Me imagino un abrazo para ti.

    ResponderBorrar
  12. monodialogando...

    Andrés/ igual la curiosidad tiene nombre de gato y no de ratón ¿quién será aquella que es el punto común entre vos & yo? agradezco su gesto y la invitación de tenerte por aquí a vos, Peripecias de la vida y sus ausencias traen el agua de este río hasta acá. Juntos, sin duda, podremos descubrir de qué color es el mar y la lluvia (de palabras también)de cuando en cuando será otra manera de encontrar paz.

    Carla/ Decían en la escuela (de católicas enseñanzas) que "oscuros caminos tiene el Señor" yo creo que son más bien claros y en aguas del ciberdespacio navegamos en el link que es capaz de traerte de Chile a Medellín. Las casualidades también son así.

    Johanilla/ gracias tantas por tu generosidad absoluta. Mi diccionario acaba de perder todos los adjetivos y no sé cómo llamarte justo ahora que hablas de fe. Gracias tantas, este abrazo en mi voz viaja hasta vos.

    Teceo/ seguimos en el abrazo. Qué multitud de manos. Y pensar que sin vernos nos hemos hablado más in this moment que en aquella noche de música en el jardín, donde una canción fue suficiente comunión. ¿Qué te digo? más allá de lo virtual de teclas y demás este abrazo es real.

    ResponderBorrar
  13. Inmensas palabras, me llenaron de ternura.

    this day.


    Buen 2007 plagado de sueños.

    ResponderBorrar
  14. Malena/ tu nombre de tango y sombrero habanero han cruzado por aquí y lo agradezco. Estas palabras viajan contigo al sur.

    para vos que sea bonito todo por venir y el porvenir

    ResponderBorrar
  15. Juan amigo querido, hermosas y dicentes letras. Gracias por tu visita, es la ocasión propicia para desearte lo mejor en este nuevo año que llegara pronto, que encuentres todo lo que buscas y que la paz y la alegría reine en tu hogar.

    Son los deseos sinceros de la desde ya tu amiga que te escribe desde un lejano lugar del mundo, un abrazo grandote y sincero.

    Y que sigas iluminando mi espacio con tu presencia, Gracias de nuevo y feliz año.

    Te dejo besos compartidos

    Natinat

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:41 p.m.

    te estas haciendo de amigo medio mundo chiquillo... y como se ha afinado tu estilo... antes eran cartitas ahora son vistitas de blogs... no se, pero hoy me haces particularmente falta... prometo que te vere antes que se nos cumplan los 15 anos de distancia y antes que me vaya todavia mas lejos...
    un besote,
    Pau

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:27 a.m.

    un recorrido con vos, es un viaje de sensaciones. por estos días como vos, también me cuesta seguir respirando optimismo a secas.

    ResponderBorrar
  18. Querido amigo Juan, agradezco tu visita.

    ...cuando deja de vivir en función de las reglas de este mundo. Es entonces…

    Para ti guapo amigo:

    Por ahora soñad y vivid con presteza
    soñad con navegar más allá del horizonte.
    vivid más allá de la media noche
    Cruzad los límites del crepúsculo
    remontad los límites de la muerte

    Besos cercanos

    Natinat

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:34 p.m.

    Creo ser la cortés mujer de la que te habla Andrés y aunque nunca te había escrito, la verdad no me atrevía, creo tener algo que, aunque mío, también te pertenece.

    Hola Real.

    Casi no logro conectarme. Los ojos me pican y por primera vez me están estorbando las pestañas. Salvo cuando les da por suicidarse en mis ojos.

    Empecé leyendo el Blog de tu amigo Juan y fui saltando, de manera automática, al de sus amigos que me hicieron pensar en Rayuela y el club de la serpiente. Ni los comentarios se salvaron. Algunos mejores que los mismos escritos. Si me tiro el semestre les echaré la culpa. Vos tampoco te escapás.

    Y ahora yo tengo el mio. Me pico la envidia. Y la necesidad de una vos detrás. Creo que así tendré la responsabilidad de escribir más amenudo y con más cuidado. Digo cuidado por el lado de la honestidad y no de la pretención que tanto aburre.

    Lo que hasta ahora hay, vos ya lo conocés. Perdoná la repetidera de imágenes que obedecen más a mi facilismo (por no decir ineptitud) que al descuido. Pero vos ya me perdonaste.

    Su dirección:

    http://asterionhv.blogspot.com

    Te reamo. Ojalá te guste.


    ASTERION

    ResponderBorrar
  20. digo...

    NATINAT/ gracias por tus líneas que siempre son una invitación a descubrir que la vida brilla en mejores tonos que los que da el sol. Ya eres cercana y mi abrazo y este vos van con vos. Este año que apenas comienza será buen tiempo, divina.

    ANONIMA/ ya que eres amiga qué bonito encontrar tu nombre, gracias por contagiar a andrés con este virus y por compartir tan hermoso pedazo de tu corazón

    PAU/ aqui todos los paralelos se encuentran; canadá vuelve a medellín con el boomerang de la alegría, atrás toda melancolía.

    MISCELANEA/ qué bello es ser parte de un colectivo que es constancia y evidencia de los dias que vivimos. la exposicion sobre patrimonio en el museo de antioquia por estos dias es una confirmacion de esto. y esta es una invitacion para visitarla, vayan pues.

    ResponderBorrar