lunes, febrero 12, 2007

(algo más acerca de nada)

PARTE dE LA RELIGIÓN

Yo vengo de La Década Perdida. Soy hijo del tiempo que insistes en olvidar. Traigo conmigo diez años en este bolsillo que guarda las llaves de lo que fue y no será. Fui niño en los setenta y crucé la adolescencia en los ochenta como un río de aguas turbulentas y debo confesar que todavía no sé nadar. Aquellos años son el tesoro que yo he visto brillar aunque sea también la misma hora en que un vaquero de película se hizo presidente de una nación de peligrosas intenciones, como un duelo al oeste de todo corazón.

Yo vengo del mismo lugar que ponía sobre tu cabeza raros peinados nuevos. Allí Charly García era dios y Fito Páez su tecladista. El calendario puso en el titular del diario una palabra que no conocías y que nos tatuó la vida: cuatro letras para escribir SIDA. Mientras un trasbordador espacial estallaba en el cielo yo veía en la tierra, en mi ciudad, otro estallido que nos quitaba la poquita paz. Crash like a bomb, like a rolling stone. Yo vengo de aquellos días y también soy sobreviviente de mi mismo. Cuando el continente del hambre era negro y el comunismo todavía era rojo la televisión en casa conoció los colores luego de un largo blanco y negro, tal como pintaba La Década Perdida que para mi nunca fue gris como aquella política sino de tantos colores como las viejas canciones de los ochenta. De vez en cuando vuelvo a silbar algo que hicieron los The Clash...

*

…y entonces le piden a Joaquín Sabina, por enésima vez, que se defina en una palabra. Y el dice “Duda” pero también alcanza a pensar en “Contradicción”. Yo me quedo con la segunda palabra, ésa me habita, aunque la primera tantas veces me domina. Recuerdo que fui educado en aquel colegio católico y sin embargo prefiero a la única María Magdalena que a la María Virgen que multiplican por once mil. Es así. Entre los Beatles y los Rolling Stones debería estar del lado de Su Satánica Majestad pero me quedo con Let it be, no con Paint of Black. A los chicos de la cuadra les parecía que no había mejor héroe que Superman por sus poderes y todo lo demás, yo siempre estuve del lado de Batman que básicamente es un loco de atar cuyo poder real es no dejar de imaginar. Mi cabeza dice Borges, el corazón insiste: Cortázar. De mis años de jugar voleibol sólo quedaron las ganas de ir a fútbol. Y entre tantas montañas que desde mi nacimiento me abrigan y abrazan queda intacto el deseo de mirar un día y encontrar por horizonte un mar…

*
Luego de la ducha, casi hirviendo el agua, el vapor sobre el espejo empañando la mirada perdida y la temperatura casi de calentamiento global en casa deja el rastro de una frase escrita sobre el vidrio con la yema de mis dedos: La vida es una moneda…

*

LA VIDA ES UNA MONEDA
Fito Páez / Juan Carlos Baglietto (1984)

La vida en una moneda quien la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas y no de gruesos billetes
mi vida en una hoja en blanco un piano desafinado
diez dedos largos y flacos y un manojo de palabras.
Sólo se trata de vivir
esa es la historia con la sonrisa en el ojal
con la idiotez y la locura de todos los dias
a lo mejor resulta bien.
La gente sueña que sueña la calle sigue que sigue
el taxi gira que gira el cielo y la ancha avenida.
Los dias cantan la historia del hombre al borde del hombre
los dias cantan mañana los dias no tienen miedo
Sólo se trata de vivir
esa es la historia con un amor sin un amor
con la inocencia y la ternura que florece a veces
a lo mejor resulta bien. Si nos inunda el asfalto de sensaciones profundas
gocemos bien nuestro ahogo que es nuestra imagen fecunda.
La vida en una moneda quien la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas y no de grueso billetes
Sólo se trata de vivir esa es la historia con la sonrisa en el ojal
con la idiotez y la locura de todos los dias a lo mejor resulta bien.
Sólo se trata de vivir esa es la historia
con un amor sin un amor con la inocencia y la ternura
de todos los dias
a lo mejor resulta bien.

31 comentarios:

  1. Mirabay7:52 a.m.

    Me hizo llorar y recordar aquellas épocas donde primaba la inocencia, donde no tenía que trabajar para pagar la renta y existía la RDA, ah tiempos aquellos... prince, tom waits… un beso y gracias por esos lindo escritos que nos llevan al recuerdo.

    Se le quiere

    ResponderEliminar
  2. No somos más que lo que recordamos y vos nos traés eso que somos.
    Una anotación a favor de nuestra generación... al menos una bendición: fuimos la primera en no temerle a las máquinas, pero aún nos huelen las manos a polvo de libros.
    Ese es el punto en el que hubiera querido crecer... y así fue.
    Gracias negrito.

    ResponderEliminar
  3. Me perdí y me pierdo... seguro que son aquellos años que nos dejaron así. Lo bueno es que siempre - a parte de Let it be... yo: Let it bleed - siempre nos encontramos.

    ResponderEliminar
  4. Juannnnn!!!
    Esto está buenísimo...qué, fuimos a la misma escuela???? Porque mi historia está llena de la tuyaaaa!!!!

    Me encantó, me dio alegría...y un poquito de nostalgia.
    Una época especial, para guardar en el cuore. Gracias por tus palabras en mi blog! :)

    ResponderEliminar
  5. Charlie9:58 a.m.

    El laburo me distrajo y se me adelantaron, y otros muy queridos leyeron primero y opinaron seguido.
    Eso me recuerda que la vida ha cambiado, que ya no hago lo que hacía antes, que el tiempo pasa y pasa rápido. Que los recuerdos son la impresión de los instantes vividos en una impresora que a veces no funciona a color y le da tinte de película blanco y negro, o a color de sueños y pesadillas. En fin, Juan, tu escrito tiene tintes de biografía de generación.
    Me encantó...
    Aprovecho por primera vez y saludo a los amigos de lectura y a los amigos que hemos abrazado las manos y el corazón de quien nos une en este blog.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:34 a.m.

    A juzgar por las fechas hago parte de la misma generación. Sin embargo, debo reconocer, no sin cierta nostalgia, que mis recuerdos casi habían olvidado las épocas de infancia y adolescencia…

    ...Y ahora vos, Juan, con tus palabras, me devolvés enteras estas dos épocas de mi vida y siento que tengo de nuevo la oportunidad de reinventarlas...

    Creo que no habrías podido encontrar un mejor nombre para tu blog porque siento la brisa refrescante que viertes sobre nosotros en esta época de recalentamiento del corazón. A través de tus palabras, casi literalmente: “abre el cielo y llueve amor”

    Abrazos,

    ANTONIA

    ResponderEliminar
  7. MIRABAY/ ...prince, tom waits, depeche mode y the cure, estados alterados, toreros muertos y mateos, poca luz en aquel garaje, top gun y air supply que muchos no pueden negar...

    PALA/ este olor a libro entre las manos nadie nos lo va a quitar

    ZAPATA/ La Década Perdida, así la bautizó la economía, pero yo nunca la he sentido tan lejana pues también es la tuya y es la mía. Robrth Smith caminó sin saberlo en cuerpo de tantos por esta Medellin.

    F/ ¿Y quién creyera que el tuyo es otro país? crecimos juntos, lo sabés, en la República de Nuestros Recuerdos. Y como Sabina tenemos cruzada en la garganta la Contradicción.

    CHARLIE/ ¿besas los treinta años? entonces esta es nuestra generación. Y nos une el hilo más fuerte: el que nace en el corazón.

    ANTONIA/ la vida es una moneda, cantó Baglietto. la mía está en el aire bucando ver la cara de aquel sello y saber de dónde llegas vos y cómo llegar a ese lugar donde todo empezó con ese nombre que ningún silencio se llevó. Pasa siempre que si aquí llueve lo que llueve también es por vos.

    ResponderEliminar
  8. Me recordaste tantas cosas...
    La primera vez que leí una noticia sobre el sida, donde no se adivinaban las consecuencias que trajo. Los toros en la tele en blanco y negro "a las cinco de la tarde". Las historias del personaje de comic Valentina... Conducir cantando mientras sonaba London Calling y "seguía" a The Clash desde Madrid a San Sebastián tras un concierto...

    Que buenos recuerdos!
    Me gustó mucho.

    Un saludo, Juan

    ResponderEliminar
  9. Mi generación se debatía entre el cine y la televisión; entre Bob Dylan y Joe Cocker; entre Spinetta y Litto Nebia; pero comparte con la tuya la opción de Borges y Cortázar. Fuimos testigos de la llegada a la luna; nos identificamos con La naranja mecánica; tarareábamos los éxitos de Woodstock; creímos en el amor y no en la guerra; y hoy estamos corriendo esta carrera tecnológica, para que no nos dejen atrás.
    Muy hermosa la pintura de tu generación.

    ResponderEliminar
  10. La Década Perdida... no conozco sus entresijos aunque reconozco algunos de los elementos que señalas, como la llegada de Reagan al poder o los triunfos de los Beatles y Rollings. También yo me quedo con los Beatles... En España fue peor, aunque en la época de la postguerra civil: aquí se habló de toda una generación perdida. Me ha parecido un texto muy bello, que transmite muchas ideas y emociones con pocas palabras. Te felicito. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. No se si todas las generaciones se creen testigos o protagonistas del día en que cambio el mundo... La tv a color, los acetatos, los cds, La llegada del hombre a la luna, el fax, el sida, el cd, Fito, Charly, Lucho Herrera, El palacio de Justicia, Armero. A veces queda la impresión de que solo nos falta ser testigos del fin...

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Gran trabajo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno tu texto, nos hace sentir nostalgia. De verdad, ahora diariamente corremos y pocas cosas disfrutamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. mariaandreak3:23 p.m.

    "Llueven lágrimas de menta y me emborracho de amargura"... lo cantamos luego y allí también nos encontramos. Un poco de tristeza heredamos en el alma, pero en la contradicción nos abrazamos para saber que siempre tendremos algo por qué reir.
    Como siempre, gracias...

    ResponderEliminar
  15. Vivan las contradicciones. Vivan las dudas. Las múltiples personalidades. Las facetas antónimas.
    Qué persistan las dudas que alimentan las contradicciones, y que tengamos muchas ocasiones más de leer tus bellos textos.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias...
    pero por mucho que le intente no consigo, por que era alguien importante en mi vida, erqa parte de mi corazon

    ResponderEliminar
  17. Oh!... ésto estuvo genial.. gran escrito, grandes recuerdos, tan jóvenes y tan viejos, like a rolling stone.

    Gracias por tu visita porque es un placer haber llegado hasta acá y leer cosas como estas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. He disfrutado tanto el leerte, con este estilo que dan ganas de que sigas contando...Yo también quiero a Batman, mi favorito...Y sí, la vida es una moneda que da a cara ó
    cruz...YO me quedo con la cara, porque ya me bajé de la cruz...Ah, me encantó que nombres a María Magdalena, vaya, que bueno que entre en los blogs y con la Virgen María, con ella yo voy y vengo y sé que segura estoy.
    Gracias por estar a mi lado.
    ABRAZOS y Besoooos.

    ResponderEliminar
  19. Ah... no te lo habia dicho: me encanta el nombre de tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Y somos las dos caras de la moneda en una.

    (precioso post. besos)

    ResponderEliminar
  21. VALERIA/ nuevas palabras desde la vieja europa traes con tus recuerdos vestidos con ropa para estrenar... y los The Clash viajan completos y se detienen en el camino a San Sebastián para verte pasar.

    LILIANA/ cada quien con su santo en los altares pero con idéntico sentido en sus oraciones. Venga tu sonrisa en cinemascope desde Argentina.

    ISABEL/ la historia de las pérdidas estará siempre por escribirse porque el cronista también se perdió entre tantas generaciones perdidas en el dolor de la España franquista, del Chile del dictador, del mundo entero en la preguerra constante y la Colombia que vivo yo. Hijos todos de generaciones perdidas.

    DIGO YO/ ...pero que conste en este juego que no digo yo que todo tiempo pasado fue mejor...

    DAVID SANTOS/ vuelve a esta ventana abierta con ese aire de tu Lisboa y tu Pessoa.

    CATIRA/ y entre tanto correr, detenerse un momento en parque y pensar en no pensar en nada más.

    MARIANDREAK/ ...let it be.

    PIEDAD/ pero en algo no hay duda ni contradicción: en este amor que te tengo al que se le suma la admiración.

    SIMPLEMENTE EU/ simplemente amor

    ALICIA/ lo dijo Sabina, lo recuerdas vos y no lo olvido yo. Porque tiene razón: Tan joven y tan viejo like a rolling stone. Vuelve. Siempre.

    SOLDESOLES/ la vida es una moneda que ya te da la cara. Atrás quedará cualquier cruz

    SINTAGMA/ ...ahi es donde empieza la contradicción: esa que, sin conocernos, bien sabemos que somos vos y yo. Este cielo abierto espera tu regreso.

    ResponderEliminar
  22. A estas horas, 12:55 m del 13 de feb, no me he visto Babel, por eso para mi tu anterior post es un misterio que me reservo para despues... pero esta pelicula si la vi, y la viví, y que bueno saber que sos tan buen testigo.
    Nostalgias sin nostalgia, "Todo tiempo pasado, fue anterior", pero somos lo que somos por lo vivido

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:34 p.m.

    Compartimos muchas cosas Juan... somos vecinos en la vía láctea y eso tiene sus implicaciones, pero también compartimos la misma geografía...
    A lo mejor nos hemos cruzado un par de veces en el metro o en algún lugar de esta hermosa ciudad.
    Llegué hasta vos a través de una recomendación de un amigo que según parece también es amigo de vos.. (no fue una recomendación personal sino un comentario que escribió en su blog)
    Entonces llegué aquí para quedarme
    y aquí estoy...
    Muchas gracias por tus bienvenidas.

    ANTONIA

    ResponderEliminar
  24. hmmm...
    Después de tantos honores que van y vienen, no te puede ofrecer más que mi silencio...

    ResponderEliminar
  25. Me ha costado elaborar un comentario, mi generación es de los mismos años. Pero mis recuerdos se mezclan tanto entonces pueden tener mucho de alegres, pero tanto de tristes. Aunque me tengo prohibido olvidar(como mi querido Cesar que anda por allá desde hace tantos años)que la historia de mi país define absolutamente la de mi infancia y adolescencia(y ya sabes que es una historia con mucho de miedo y dolor). Entonces me quedo en tu registro que es tan bello y sentido, potente como todos los años que nos antecedieron. Cargado de vida e intensidad.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  26. Yo no soy de la generacion de la que hablas pero cuando leo esto entiendo que nos pasamos la vida armando un album de recuerdos, grabando instantes que nos dejan sin aliento... y endiendo que todo esto que hoy nos duele en 10 años no será más que un renglon en en el recuerdo... Gracias de nuevo por tus palabras!!!

    ResponderEliminar
  27. ♡  ♥Beijos    ♡    ♥Beijos      ♡  Besos     ♥Beijos
    Besitos
    Beshosshhh ♥Beijos    ♡Muák      ♥Beijos   Besos    ♡   ♥Beijos ♡  
    Besucos 

    Feliz Día, amigo Juan!

    ResponderEliminar
  28. Viví la misma época que tu, quizá con menos glorias puesdonde crecí la tecnología nos llegó siempre tarde...
    me has emocionado ... ha sido como ser un "extra" en una pelicula de vida...
    Muchos besos:)
    La letra de esa cancion es lindisima!
    ya la busco para escucharla entera...

    ResponderEliminar
  29. Excelente post!!

    Me maravilla que hables de gente que amo, Cortazar, Borges, Sabina, Baglieto, nosotros, aquellos, todos.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  30. Bes♥s ad♥rad♥s hoy 14 en el Día del Am♥r y la Amistad.

    ResponderEliminar
  31. A TODOS/ Gracias tantas por leer estas líneas con los ojo del cariño. Gracias por ese abrazo que aquí se siente. Bonitos deseos, de corazón, para la vida de cada uno de ustedes.

    ResponderEliminar