jueves, abril 10, 2008

Estrellas in the sky

En Venezuela acaban de prohibir Los Simpsons porque son “una mala influencia” dice el gobierno de la boina roja. No termino por saber si esa es la mala noticia o lo peor es el hecho de que decidieron reemplazarlo por “Guardianes de la Bahía” que en últimas puede ser más peligroso que Homero, pienso yo. Mientras tanto en India una niña nace con una malformación que le otorgó dos rostros en una misma cabeza… aquí sería Dr. Jekyll & Mr. Hyde, la acusarían de posesión diabólica o mínimo ya estaría inscrita en un reality de cambio extremo, allí ha sido recibida como la reencarnación de la Diosa de la Valentía y ya peregrinan para adorarla.

La vida sigue como acostumbra, sin sobresaltos, mientras en Brasil cinco mil personas hacen fila para comprar en un remate los zapatos, camisas y relojes de un narco colombiano que espera extradición y tienen que ser controlados por la policía y sometidos con gas pimienta. Todos quieren un pedazo del esplendor perdido. En Francia caminan de blanco gritando Liberte mientras el avión hospital se devuelve más vacío de lo que llegó porque aquí dejó su última esperanza

Pasa el 9 de abril, una vez más y 60 años después nadie sabe quién mató a Gaitán además de la mano solitaria de Roa disparando como un Lee Harvey Oswald buscando a su Kennedy. Y esa misma bala, tantos años después sigue matando una y otra vez y otra vez después.

En Colombia 29 congresistas presos, 51 senadores y representantes involucrados en investigaciones por vínculos con paramilitares… y todavía empiezan sus sesiones sin ruborizarse diciendo: “Este Honorable Congreso”. Y prefieren debatir sobre un nuevo escudo para este viejo país que sobre la vida que se vive aquí.

La ira del poblado de San Vicente, en Ecuador, quema vivos a dos colombianos y graba todo en cámara cándidamente… incluso la sonrisa de los niños mientras cae más gasolina sobre los cuerpos en mitad de la plaza del pueblo. El olor del fuego puede ser igual al perfume de la muerte que también puede parecerse tanto al rastro en el aire que deja un camión de pescado donde fueron encontrados, muertos por asfixia, 54 inmigrantes ilegales birmanos que llegaban a Tailandia y que fueron descubiertos por la guardia de tránsito en una revisión cotidiana en la autopista.

Fito Páez amenaza con un nuevo disco. Y Cormac MacCarthy relata el fin del mundo desde La Carretera.

Alguien apaga una bombilla en Australia, quiere salvar al planeta.

Por aquí no pasa nada, sólo estrellas in the sky

16 comentarios:

  1. Esta es la verdadera Babel, no?

    ResponderEliminar
  2. En mi compu, con un par de parlanticos viejos, escucho vía internet las emisoras colombianas al menos una vez al día.
    ¿Amor o morbo?

    ResponderEliminar
  3. ey!, 60 años después y algunos siguen pensando que la solución es la misma. Por ahora prefiero sentarme frente al televisor a enamorarme de Homero, como dice alguien por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Lo más dificil de encender la tele va a ser apagarle; la empresa es delicada y compleja: dale muerte a la muerte.

    Por acá tampoco pasa mucho, pero aquí abre el cielo y llueve amor...!

    ResponderEliminar
  5. Horror en San Vicente, Ecuador, asco en casa de los señores políticos en Bogotá, incertidumbre en caracas, morbo en Brasil...
    en India, Medellín, Bs Aires, llueve amor en aguaceros privados...

    ResponderEliminar
  6. Estimado Juan, sólo por curiosidad, ¿está mal que Fito Páez amenace con sacar un nuevo disco?

    ResponderEliminar
  7. juanmosquera12:47 a.m.

    Liliana & Pala/ gracias por el cable a tierra desde el sur. Este es el mundo que nos tocó vivir justo en la hora en que todos los relojes se detiene para contarnos que el fin del mundo ya pasó. Y todo sigue igual.

    Diego/"...soy una buena combinación de Homero Simpson con Rolling Stone..." canta don Andrés, como muestra de amor ya ves

    ResponderEliminar
  8. juanmosquera12:55 a.m.

    JULIAN/ y entonces estallarán en astillas las pantallas de los que decidieron quedarse en el sofá a mirar la vida en la tele pasar. Yo prefiero las ventanas.

    TECEO/ sólo cambian los nombres, el dolor de ser humanos sigue siend el mismo en cualquier acento estimado fiscal, vos sabés que el crimen es universal.

    ESTEBAN/ No está mal que Rodolfo amenace, el problema es que cumple con dejarnos esperando que el próximo sea mejor que el actual porque desde ayer nos enseñó que podía hacerlo mejor que repetir y repetir igual. El que viene, dicen, es de dúos con amigos españoles... veremos que tal le va ya que volvió a emborracharse con Sabina. Y eso siempre se agradece.

    ResponderEliminar
  9. Triste es la realidad. La literatura no. Mejor una celebración a la desgracia.

    Tantas cosas que pasan. Porque sí pasan.

    ResponderEliminar
  10. Estimando Juan, ¿volvió a emborracharse con Sabina? ¡Hay que emborracharse para celebrarlo!

    Ahora, difícil para Sabina igualar siquiera el dueto que formó con Serrat en dos pájaros de un solo tiro. ¿Ya lo escuchaste?

    ResponderEliminar
  11. Sólo estrellas in the sky, fugaces, que se extinguen llevándose consigo el suspiro de los deseos no cumplidos, de las plegarias no atendidas.

    Un saludo, Juan.

    ResponderEliminar
  12. y en Chile, un tipo come galletas y lee blogs, dándose cuenta que el texto éste es de los mejores que ha leído últimamente. Eso mientras la Ministra de Educación, Yasna Provoste, es destituida, sumándole a eso además lo que se descubrió ayer: un país entero se ríe de la inauguración de un hospital con enfermos de mentira, en especial aquel que saludó a la presidenta en las noticias.

    ResponderEliminar
  13. chavela8:50 a.m.

    Te digo que unos cuantos bravos no están de más....
    Tengo varios años guardados en mi cuerpo, pero mi espíritu joven reconoce tu inteligencia y tu bravura... (bravo no de enojo sino de tener valentía) para decir tus ideas.
    Vale la pena leerte y vale la pena haberme tragado cientos de blogs a la reverenda.... hasta encontrar el tuyo. Hasta pronto. vivachavela@blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Como dijo otro Homero, este de apellido Expósito: "¡Dan ganas de balearse en un rincón!".

    ResponderEliminar
  15. juanmosquera9:16 p.m.

    dámaso/ Si, si pasan y no sólo en letras está la literatura... razón tenés.

    esteban/ dos pájaros disparando medio tiro: quedaron debiendo la mitad del concierto en el dividí, sirve para dejarlo a uno empezao.

    tierra/...pásame galleticas mientras tanto. Gracias muchas por la visita.

    ResponderEliminar
  16. juanmosquera9:23 p.m.

    chavela/ saludos al sur. Volvé a esta casa que también es tuya, hastalueguito.

    camilo/...o quedarse haciendo zapping al televisor, que desde allí disparan también con emoción mientras escucho a calamaro cantar: "soy una buena combinación de Homero Simpson con Rolling Stone, una suma de virtudes que escasean, ya sé soy sexy y barrigón"...

    ResponderEliminar