martes, agosto 11, 2009

(Paz sin Fronteras en Cuba)

La canción de Juan

¿Hace cuánto tiempo la palabra Cuba no estaba en los diarios afuera de la misma Cuba y Miami? Sólo por eso, por la mirada que vuelve para bien sobre todos los males es que un concierto asi vale la pena. Qué vengan ahora toda la discusiones que luego llegarán las canciones y con ellas más ojos sobre una isla que tendrá una oportunidad para decir lo que todos los días le han mandado callar. “Paz” no es el sonido contrario al estruendo del estallido de un cañón. Crash like a bomb. Y decir “Sin Fronteras” en un lugar donde se quedó a vivir un abismo es proponer un puente. No será sólo la música de Juanes, con él irán varios de los que desde este lado de la libertad tampoco se pueden ver con sólo querer (¿saben lo que cuesta un boleto para un concierto?) Claro que la Plaza de la Revolución no es un lugar cualquiera y ése concierto no será uno cualquiera en las fechas estampadas de una camiseta de gira. No es cuestión de gustos musicales. Claro que es un gesto político y a la vez una evidencia: el futuro ya empezó. No es algo que vendrá después.

Habrá que recordar que somos el continente del olvido. Por eso mismo la memoria de Cuba importa.

Ya veremos lo que Juanes diga entre canción y canción.
Pero primero hará lo que sabe: cantar
y el mundo escuchará ese coro

Ese día la Plaza estará llena

14 comentarios:

  1. Charlie Mejia12:32 a.m.

    The first one. Entonces qué amigos cubanos de este lado del charco y del medio del océano. Un mar los separa de los suyos. Luchen para que sea sólo el mar y la distancia y no el resentimiento. Que los jóvenes que están aislados en la tierra que tanto añoran tengan la oportunidad de escuchar canciones que no necesitan ni de camisa negra ni roja ni blanca. Camisas de piel quemada por el sol amable de la isla. Canciones que les dan esperanza. Cantando también se empieza... Hoy le tocó a Juanes no a Gloria. Mejor aún. Un extranjero puede ser más neutral.

    ResponderBorrar
  2. Que bien que actualizaste Juan...y ¿Cómo ves la situación? interesante de analizar no ?

    Adelante y con toda la buena energía

    Un abrazo Sonoro

    Diego Londoño
    www.musicasomos.net

    ResponderBorrar
  3. Charlie/
    ...claro que cerca del nido está don Fernán y también es cierto que no cabe la ingenuidad. Yo prefiero REM y una lista larga antes de poner canciones de juanes a sonar pero en este acto hay algo que ha puesto a todos a hablar sobre lo que se calla a menudo y eso lo agradezco. No hablo sobre la altura literaria de las letras de este muchacho u otros asuntos pero con él llegará Calamaro a La Habana y eso lo agradecerán muchos oídos mientras el mundo pone sus cámaras allí..

    ResponderBorrar
  4. El poder de las canciones. Gran tema. Es increíble lo que un concierto puede significar. A veces pienso que de todas las artes, la música es definitivamente el más masivo. El más digerible, y el más abarcador. Una canción, por muy idiota que sea (la macarena, por ejemplo), puede recorrer el mundo, y en menos, mucho menos que 80 días!

    Pues bien, que cuba tenga la posibilidad de disfrutar estos espectáculos, como bien dices, independiente de la calidad lírica de los cantantes, es como para levantar el pulgar de manera sincera.

    A disfrutar!

    Un abrazo fraternal desde Chile.

    ResponderBorrar
  5. El poder de las canciones. Gran tema. Es increíble lo que un concierto puede significar. A veces pienso que de todas las artes, la música es definitivamente el más masivo. El más digerible, y el más abarcador. Una canción, por muy idiota que sea (la macarena, por ejemplo), puede recorrer el mundo, y en menos, mucho menos que 80 días!

    Pues bien, que cuba tenga la posibilidad de disfrutar estos espectáculos, como bien dices, independiente de la calidad lírica de los cantantes, es como para levantar el pulgar de manera sincera.

    A disfrutar!

    Un abrazo fraternal desde Chile.

    ResponderBorrar
  6. DIEGO/ Y si, es un asunto interesante si vamos más allá de la epidermis en la discusión. Creo que no cambia nada profundo (como no cambia si es Fidel o Raúl) pero es un signo de cambios por venir (como lo puede hacer raul y no fidel)

    ELSINLIBRO/ Bienvenido pú acá. Levanto el pulgar con vos.

    ResponderBorrar
  7. Tenes razon, es un asunto politico, pero en el buen sentido de la palabra, la libertad y la paz, debe tener un sentido, y nosotros creemos en este muchacho llamado juanes.

    ResponderBorrar
  8. Ni hablar... que la Isla vuelva a ser vista, que refleje miradas y que genere sonidos, es una necesidad. Un acto político, sí, necesario y dignificante de lo que podemos ser los seres humanos... Abrazo, Juan...

    ResponderBorrar
  9. A mi no me gustan las canciones de Juanes. La que menos me gusta de todas es esa que dice "es tiempo de cambiar". Sin embargo, no se me ocurre nada que pueda justificar mejor este concierto que la posibilidad de escuchar este corito cantado por 500.000 personas en la Plaza de la Revolución. ¿Cambiar qué? Cada quién sabrá a que le canta desde su lugar pero para mi eso representa en si una pequeña revolución.

    ResponderBorrar
  10. FABIO/ la Política es una buena palabra con muy mala prensa desde que la convirtieron en verbo y la empezaron a conjugar con corrupción. Pero este concierto (que es político en el mejor sentido) es un paréntesis también del aislamiento cotidiano... veremos pancartas ante las cámaras transmitiendo al mundo otro significado de la palabra revolución...

    ResponderBorrar
  11. CESAR/ En la era de la inmediatez es la hora más inmediata cuando urge mirar distinto con los mismos ojos.

    ANDRES/ Escuchar a los que, con Juan, cantarán el 20 de septiembre es un cambio pequeño que puede teñir de algo distinto a una plaza que fue casa, también, de la ejecución.

    ResponderBorrar
  12. tlazoipi10:15 p.m.

    No creo que los cubanos tengan fuerzas para Revoluciones románticas (las proteinas son escasas en la dieta de la isla) pero gestos como este sin son una evolución del sistema, pequeños pasos que van abriendo espacios y ampliando conciencias, ojala que se marque este dia como uno de los hitos en el camino a la transición.

    ResponderBorrar
  13. Pues uno oye que no es un gesto político del Juanes (no se lo creo de a mucho) aunque no creo que hayan "malas intenciones" (enojar cubanos de Miami o ser 'revolucionario').
    Igual, creo que esta gente cubana de Miami abusa de su derecho de creerse políticamente correctos al atacar a cualquiera que haga migas con partidarios del régimen castrista. La música es una, como dice Santiago Arango en Radio U, y debe estar libre de barreras políticas, sociales o cualquiera que imponga el cubano-miami-style.
    Saludos Juan.

    ResponderBorrar
  14. Querido Juan: Maravillosa manera de hacer puentes. Yo creo que cuando la palabra unida a la música hacen que al final del puente ésta pegue como puño cerrado al muro del aislamiento de un pueblo tan maravilloso como el cubano... pues sencillamente es maravilloso.
    Creo en lo necesario de la libertad y creo en la fuerza de la palabra y del arte, para lograrla.
    Te saluda con cariño, Chabela

    ResponderBorrar