viernes, octubre 09, 2009

(Obama y el Premio Nobel)

Qué lindo color negro tiene hoy la blanca paloma de la paz


Hay hombres y mujeres que pierden su nombre y ganan otro en el camino. Se convierte en reflector y llave, a la vez son faro y abren puertas, son los Premios Nobel. Esas dos palabras se convierten en pronombre de prohombres y van por el mundo como una nueva nobleza que ha teñido de azul su sangre con el mérito de su obra. Es su pasado - y tantas veces el difícil camino que han pasado- lo que los hace merecedores del futuro que se conquista cuando a un salón entra un Premio Nobel caminando con cara de ciudadano.

Pues hoy ha dinamitado (como aquella otra invención de Alfred Nobel) la noticia del Premio Nobel de Paz para Obama. Yo, como la mayoria del mundo afuera de Estados Unidos, voté espiritualmente por él (si una cosa así pudiera existir) y claro que tengo simpatías hacia quien puede encarnar Diferencia y Esperanza pero en este momento no entiendo al jurado que lo confiere como apuesta por lo que no ha sucedido y no por la vida consagrada y con resultados en tal encomieda. Esto sucede justo en el momento en que el gobierno norteamericano se alista a robustecer el pie de fuerza en Afganistán, Irak ve lejos en los calendarios la retirada y la despedida del pelotón US Army y Cuba sabe que todo está por pasar pero todavía no. Igual están en camino los que dormirán mañana en alguna de siete bases militares de acento inglés en suelo bajo cielo colombiano...

Hoy hablamos del Nobel Prize, mañana sabremos del Nobel Price... Barak Obama apenas comienza la ruta de los cambios que lleva en la cabeza y que palpitan en su corazón, pero creo que le han otorgado el Premio Nobel de la Paz sólo por ir a a trabajar a la oficina.

5 comentarios:

  1. Dos lecturtas.
    Primera
    La comunidad internacional da el visto bueno al cambio de rumbo; multilateralidad, ONU, dialogo, etc.
    Segunda
    Obama tendrá que buscar el equilibrio entre ser Jefe de Estado y su nuevo título nobiliario mundial. La Patria o el Honor. Dificil binomio

    ResponderEliminar
  2. Juan! termino de formular esas mismas preguntas y reflexiones a mi amiga María, de Medellín, y cuando me pregunta qué pienso yo de esto le dije : "?"
    Eso es! No lo entiendo Juan! Ellos sabrán porque deben ser un tanto más inteligentes y preparados que yo... pero insisto "?"
    Cariños. Chabela

    ResponderEliminar
  3. yo creo que se lo dieron para evitar que el negro enloquezca y USA siga esparciendo sus guerras... Si no es por eso, nada de esto tiene lógica...

    ResponderEliminar
  4. Está clara la provocación de este título sin sentido para alguién que apenas le dió tiempo ha demostrar nada, salvo que sabe hacer una buena campaña.

    Pero ahora se verá obligado a merecer lo que con adelanto le dieron.

    Y por otro lado, el centro de USA está desunido y al borde de un caos, no quieren a Obama, y su ceguera religiosa y fundamentalistas los está llevando a una locura muy peligrosa, de alguna forma creo que se lo han dado también a esta sociedad, donde la "moral" lo es todo.

    A ver que hacen... pero miedo me dan.

    Saludos!

    ResponderEliminar