martes, marzo 29, 2011

(breve opinión)

LOS PASOS DE MARZO

("No más violencia" obra del mexicano Alejandro Magallanes)


Decido salir a caminar para recordar a los que no pueden dar un paso más. Decido hablar porque en el silencio escucho la voz de los que mandaron a callar. Decido cruzar la calle como no puede hacerlo el que no está. Iré bajo el sol porque no le temo a la luz de la verdad. Sé que otros, en lo oscuro, se esconden buscando el escudo de la sombra para enfriar las ilusiones de algunos con el calor de su cañón al compás del ritmo del gatillo. No conocí a Yhiel pero no quiero que tu destino, ni el mío sea el de él. Disparos absurdos -como todo disparo lo es por definición- le quitaron a su familia la alegría que traía a casa el hijo, el hermano, el primo... y a él le robaron de los labios el beso que nunca dio, la rima perfecta que jamás escribió. Un rapero menos en Comuna 13 ¿qué te parece? Decido caminar en una marcha una vez más porque creo que juntos se encuentra el antídoto contra la soledad.

Yo veo en su cuerpo la piel de tantos más: reconozco al hombre que hizo con las manos el alcantarillado de su barrio y hoy no tiene tranquilidad para caminarlo por culpa de los que acechan en las cañerías. Veo la piel de esa niña que corre a llegar temprano a casa porque tiene miedo de ir a su propia fiesta de cumpleaños. Veo al tendero que hoy tuvo que dar parte de la mercancía a aquel que exige sin comprar, que es el mismo al que le pagan tributo los conductores de la ruta que le dieron hoy la vuelta mil veces a la ciudad mientras el hampón esperaba sentado a que entregaran el diezmo de la extorsión. Todos ellos, para mí, mañana se llaman Yhiel como aquel que enterraron apenas ayer en el Cementerio Universal entre lágrimas que no conocen la palabra paz.

Si lo mejor que pueden hacer es matar a otro ser humano ¿qué será lo peor que pueden hacer? Los hay, capaces de "mandar a calentar" una comuna para lucrarse, buscando el poder ¿qué tal que lo tuvieran? Quiero de barrio a barrio, calle por calle, puentes visibles en lugar de fronteras invisibles. No quiero escuchar el silencio de los inocentes, quiero saber de la condena a los culpables.



 (toda bala es perdida César López & Fonseca)

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "el rap no calla, es la esencia de la calle, solo el silencio queda cuando las armas se disparen"

    otra victima mas de una frontera... basta ya!

    ResponderEliminar
  3. Las mejores razones para marchar y dejar de hacer silencio. Y no es sólo Yhiel, también somos nosotros.

    "No quiero escuchar el silencio de los inocentes, quiero saber de la condena a los culpables".

    ResponderEliminar
  4. Me uno a Marchar porque mi silencio sería cómplice y creo que morimos un poquito, cada vez que somos indiferentes.

    ResponderEliminar
  5. Caminaré con el cuerpo y con el alma para hablar de mi admiración por las vidas jóvenes cercenadas por la violencia y por los corazones jóvenes robados por la ambición y el odio. Gracias por hablar de esta angustia que todos tenemos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:58 p.m.

    "El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad". (Mozart Movie)

    ResponderEliminar