miércoles, marzo 14, 2012

LOS ESCOGIDOS

(comentario fundado en la alegría de leer un buen libro)


 

En un arca imaginaria que ha de salvarse de malinterpretadas profecías mayas quiero yo que dos cronistas nuestros sobrevivan porque son los únicos capaces de escribir un libro justo cuyo título sea "Colombia". Patricia Nieto y Alberto Salcedo Ramos son los autores -de no ficción, que llaman- que cuentan el corazón de nosotros mismos más cerca que nadie más. Sus crónicas son espejo intacto de nuestros rotos días. Es justo llamarlos maestros porque ellos enseñan y, más que alumnos, los suyos son discípulos.

Hoy Patricia publica un libro que, de verdad, es obligación tener. Mientras lo leo sufro y disfruto en su prosa exacta de voz delicada capaz de contener horrores que dan paso a la ternura luego de un punto seguido. Palabras plenas de humanidad bordan sus textos porque ella usa las letras como hilos. "Los escogidos" es el título que los invito a buscar así como ella buscó río abajo y río arriba la raíz de tierra de esta historia líquida de sangre y agua. Hay que sumergirse en estas páginas de Patricia: son una lección contra el olvido.

1 comentario:

  1. Debo confesar algo que me da pena: Nunca he leído a Patricia Nieto. Y me das más pena que no haber leído a otros de los "obligados", pues en textos sueltos que he leído de ella se me antoja una prosa necesaria.
    Que sea este el primer paso para hacerlo.

    ResponderEliminar