jueves, agosto 09, 2012

i see dead people

JAIRO VARELA



Digamos que veo una foto de Jairo Varela en sus días de escuela en Quibdó. 
Digamos que la Sagrada Trinidad de la Salsa en Colombia está compuesta -compositores son- por Joe Arroyo, Jairo Varela y Fruko. 
Digamos que ser negro es un asunto que no sólo está en la piel. Digamos que una canción de cualquiera de los tres te hace negro de la cabeza a los pies. 
Digamos que ahora no voy a decir "tengo todos sus discos" como dicen tantos con los artistas recién muertos. La verdad no tengo ninguno, pero "Cielo de Tambores" está en un lugar exacto de mi infancia. Digamos que todavía lo escucho en mi memoria. Muchas canciones negras, niches, caminan conmigo.
Digamos que no hay diciembre sin Varela. Digamos que en mi casa tampoco es posible una carta al padre sin esa banda sonora que cuando dice Valle también dice Chocó.
Digamos que un niche en cualquier lugar del mundo a esta hora está cantando: "ahí vamos llegando, me voy acercando / no puedo evitar que los ojos se me agüen / tierra mía, pueblito donde nací".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario