domingo, febrero 10, 2008

(un comentario)

BARRiO NEWS

Los vecinos del barrio pobre, de la esquina que a nadie importa, juegan a la guerra. Ahora es Nicaragua quien ofrece sangre a Colombia mientras Venezuela adelanta una campaña que justifique su mano de puño cerrado en lo que otros más al norte, te traduzco, llamarían su guerra preventiva. El presidentecoronel lanza piedras contra las ventanas, contra tantas ventanas… quiere romper vidrios porque ha prohibido los espejos en su país para no reflejar sus miserias. En este barrio todos las tienen. Alguien quiere golpear a alguien y todos se dan cita en el callejón. Ecuador recuerda que sabe insultar, Bolivia es un chico que anima la barra de alguien que afila un puñal. Brasil es amigo de todos y jugando al fútbol aprendió también a ser árbitro y ofrece oficios para calmar la bronca. Y Colombia duerme con el enemigo: desde adentro disparan y ahora también desde el umbral ¿cuántas guerras necesitas para sentirte en guerra?

El nuevo campo de batalla se llama televisión, el arsenal se afina en un discurso y se apunta con un micrófono, se dejan heridas con la imagen de una fotografía… el presidentexguerrillero se toma fotos con el guerrillero que no será presidente. Los veo intercambiar sonrisas desde la tapa de una revista… aquí Marulanda y así Ortega detiterefué. Mientras tanto los ejércitos reciben instrucciones que ningún civil escuchará sólo hasta que sea tarde para el temprano dolor de todo después cuando el conflicto armado internacional no sea un quizás. Dame una entrevista en radio que desde allí también puedo bombardear.

En el barrio van jugando un nuevo ajedrez donde el bueno no es tan bueno y el malo ya sabes cómo es. Pero no es en blanco y negro este tablero al revés. Aló Presidente, a los presidentes se les van las manos y el presidenteabogado de este país tan ahogado no sabe que de invierno a infierno la distancia es menos de una letra y las malas noticias no paran de llover.

¿Sabés? esto no se puede ocultar: seguimos siendo los del cuarto de atrás, los de las noticias de cnn en español pero en inglés jamás. Esta, la esquina que a nadie importa, tiene el aire caliente y el escupitajo listo mientras se muestran los dientes. Pero sus himnos de guerra son apenas el silbido de una anécdota para el mundo, un comentario entre comidas, la noticia que lees después, mucho después, de los titulares que hablan de lo que le pasó a Britney ayer.

El título del chico más bravo de la cuadra está en disputa, por esta calle nadie cruza. Que lo sepa Chávez, que le cuenten a Uribe, que Ortega lo sepa, que Morales lo recuerde, que Correa lo tenga en cuenta, que Lula lo tenga presente también… Esta historia de barrio ya la cantó Celia y sonaba más bonita: Tongo le dio a Borondongo, Borondogo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga… Y entre todos se pisan los pies.

11 comentarios:

  1. Ayyy Juanito... si fueramos libres, si fueramos más allá, si llegaramos a lo importante... pero este mundo se detiene en lo que le cuentan...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:35 p.m.

    Hola! Es realmente cierto lo de burundanga,pero realmente es: songo le dió a Borondongo,Borondongo le dió a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga le echó Burunganga y....
    Sálvese quién pueda...Y el último que apague la Luz se vista y se vaya.
    Att
    La MIra

    ResponderEliminar
  3. ¡Salgan y hagan sus apuestas, ciudadanía!

    ResponderEliminar
  4. juanmosquera10:18 p.m.

    TECEO/ qué te digo... ¡ay ombe!

    ZAPATA/ y vos me entendés, de buena fuente te digo, cuando te escribo las palabras de anitze koltz: "con las piedras lanzadas contra mi, levantaré los muros de mi casa". La vida no es como la cuentan, ni el tigre como lo pintan...

    ResponderEliminar
  5. juanmosquera10:24 p.m.

    MIRABAY/ tu voz si que sabe como le jinchan ló piej a la negra celia y con vos estoy, igual que con charly garcía: say no more... la entrada es gratis, la salida vemos.

    PALA/...escucho a blades cantando patria, camarita

    ResponderEliminar
  6. ey!, triste, aunque bueno, mejor que nunca lleguemos a las noticias en inglés, mejor seguir aquí en esta esquina... (aunque un poco menos acorralados)

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy por aquí de nuevo!

    Las obras llegaron a su fin y espero poder comenzar a visitarte y dejarte mis comentarios junto con mis besos, cariñosos y tiernamente dulces.


    ** MARÍA **

    ResponderEliminar
  8. Tanta bravuconada en el callejón, y los perjudicados siempre serán los que ni asomaron, los de media vida esquivando balas bajo la cama...

    ...Vendrán otras guerras, perderán los mismos!

    Abrazos, San Juan!

    ResponderEliminar
  9. Conviene leerte...para leernos

    ResponderEliminar
  10. Te digo que unos cuantos bravos no están de más....
    Tengo varios años guardados en mi cuerpo, pero mi espíritu joven reconoce tu inteligencia y tu bravura... (bravo no de enojo sino de tener valentía) para decir tus ideas.
    Vale la pena leerte y vale la pena haberme tragado cientos de blogs a la reverenda.... hasta encontrar el tuyo. Hasta pronto. vivachavela@blogspot.com

    ResponderEliminar