jueves, julio 03, 2008

(Rescate & Liberación)

Una mujer vuelve viva y lúcida después de morir tantas veces en el infierno que no pudo cubrirla de olvido


Primero la voz en la radio.

Luego la imagen de la espera en t.v.

Después la sonrisa desnuda recorriendo todos los rostros.

Más tarde la puerta abierta del avión.

Y -mientras bajaba la escalerilla hacia el primer abrazo- en sus pasos caminaron hijosviudashuérfanosniñosancianosprimoshermanos,
espososobrerosejecutivosdeportistasoficinistas,
ingenierosestudiantesdesempleadosmilitaresadoloridosreconfortados,
abuelasmúsicosdelineantesateosconversosdesplazadosreciénllegados,
periodistasamenazadosprisionerosliberadosconductores,
opositorescopartidarioscampesinoshacendadoslectoresanalfabetos,
representantesrepresentadosamigosdesconocidos…
en sus pasos de botas de caucho y selva todos caminaron hacia el mismo abrazo. No era sólo una mujer, aunque también eso es, claro. Es un símbolo. Y mucho más también.

Aquel día, en aquella tarde, en aquel país –por un momento- todos se llamaron Ingrid.

11 comentarios:

  1. Juan: tanto hemos pedido, tanto imaginamos, tanto hemos orado!!!
    Pero la tarde de ayer, aquí en Argentina, se me sacudió el alma. Y como siempre, describís con tu pluma como nadie Es lo que vi y lo que sentí... Por eso mi paráfrasis del Himno Nacional Argentino: Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO RESPONDEN AL GRAN PUEBLO "COLOMBIANO" SALUD !!!
    Felicitaciones Colombianos amados!Les llevamos en el corazón y por ello es más sentida la liberación de Ingrid y de los 14 compañeros que lo lograron también. Sumar en el milagro! es maravilloso.!!!
    Felicitaciones!
    vivachavela.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:41 p.m.

    15 nombres que son biografías del día 2 de 2008. cada uno una historia y tantas más atrás. Por los que se fueron, por los regresos que aún no regresan:

    Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, José Ricardo Marulanda, William Pérez, Erasmo Romero y José Miguel Arteaga. Los policías serían Armando Florez, Julio Buitrago, Armando Castellanos, Javier Rodríguez y John Jairo Durán. Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves. Ingrid Betancourt.

    ResponderBorrar
  3. Sigue siendo siempre grato leer esa lluvia de love... gracias Juan por tanto! Es maravilloso encontrarme en tu sensibilidad y ver en tus palabras el reflejo de mi país, de mi ciudad, de mi alma...

    ResponderBorrar
  4. Desde Buenos Aires, hasta tardísimo en la madrugada, seguí cada uno de esos pasos: la voz en la radio, la imagen de espera, la sonrisa desnuda, la puerta del avión, todos ellos que volvían a nacer, todos nosotros que los esperábamos con los brazos abiertos...
    Fue conmovedor. Los sentí cerquita. Ahora faltan tantos otros... y ojalá que sea así, como se dice, sin sangre...

    ResponderBorrar
  5. Todos nos llamamos Íngrid.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:48 p.m.

    Gitana/ gracias por volver

    Lili/ el dolor no conoce geografías, somos hermanos en estas heridas. Y por hoy, también, en esta alegría

    Esteban/...se escucha el eco callejero...

    ResponderBorrar
  7. ey!, y la solución no estuvo en las armas, se hizo visible o ¿no?.

    ResponderBorrar
  8. Lloramos de felicidad hasta la madrugada.
    Las diferencias no pueden impedir el reconocimiento.
    Tengo muchas cosas que decir y ya masticaré la forma de decirlas, pero una de ellas será ¡qué bien!
    Tuvimos los ojos hinchados de llorar de alegría y no hay que secarse las lágrimas. Liliana lo dice bien: faltan muchos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:02 p.m.

    DIEGO/ la sangre no es la tinta de escribir paz, definitivamente.

    PALA/ faltan tantos que son legión, faltan tantos que la ausencia sigue presente en este vacío que no deja de sentirse. Tantos nombres tiene la tristeza que se sienta a cenar en la silla vacía del comedor esta noche.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, hola primero que todo. Yo no sé, tal vez es que sea muy desapegado a lo que pasa en el país, y ese puede ser un error grave, mirándolo desde puntos de vista que no son míos, pero que comprendo y acepto. Respecto a Ingrid, muy bien por la chica, no me imagino lo que es pasar tantos días sin poder hacer lo que a uno se le antoja. Sin embargo considero que las personas siguen siendo personas. A mí ella no me preocupaba para nada antes, cuando era candidata a la presidencia. Me parece injusto con otros secuestrados, que ella, justamente, pase a ser ícono de algo simplemente por haber aparecido más en TV. No creo en héroes que se hacen solos en la selva. El héroe además, debe representar a la mayoría de los mortales, debe encarnar la idea, ser ella sola, secuestrada o no, un ícono. Por eso, creo, no me importó ni me estremeció tanto su liberación. Sin embargo es un muy bonito texto el que usted tiene allá arriba. Como los demás en este blog. Me gustan mucho.

    ResponderBorrar
  11. Ingid hoy sinonimo de Libertad y compañía de los muchos que sin esperanzas ni pretenciones cayeron reenes del tiempo y del hambre por mucho años, más de los aun yo misma recuerdo. hoy brindo por los valientes, hoy y siemnpre brindo por sus vidas y sus destinos, lo mismos que perdieron un día si saber porque!!!

    ResponderBorrar